SEO

¿Qué es linkbuilding y cómo sirve para posicionar en los buscadores?

En el mundo del marketing digital, existen muchas técnicas que se pueden aplicar, sin embargo, ninguna es tan eficiente como lo es el linkbuilding (o construcción de enlaces, por su traducción al español). Esta técnica, que suele ser utilizada tanto por expertos del SEO, agencias de marketing, así como también por personas que poseen sitios web, sirve principalmente para escalar posiciones en los buscadores, para que así un determinado sitio web, pueda conseguir un mayor número de visitas; es por esto, que si se planea crear un sitio web, es de vital importancia saber qué es el linkbuilding y todos los aspectos que se relacionan a esta técnica.

Qué es el linkbuilding y qué se debe saber sobre esta técnica SEO

Qué es el linkbuilding y qué se debe saber sobre esta técnica SEO

Como su nombre lo indica, el linkbuilding trata de la construcción de enlaces para un sitio web; estos enlaces reciben el nombre de backlinks.

Ahora bien, aunque parezca una tarea simple la creación de estos enlaces, la verdad es que requiere de ciertas estrategias y conocimientos, pues no se trata de crear enlaces al azar, sino enlaces que realmente le aportan algo al sitio en cuestión.

Es decir, no es lo mismo que Wikipedia enlace a un sitio, a que lo haga un sitio que se dedica a publicar spam o noticias falsas. Para los buscadores, tiene mayor influencia un enlace que provenga de un sitio con reputación o autoridad, que un sitio sin ningún tipo de autoridad o con mala reputación.

Es por ello, que al momento de comprar backlinks, se debe tener cuidado con los sitios que se seleccionan, pues no sirve de nada crear enlaces basuras, e incluso, estos pueden ser perjudiciales para el proyecto en cuestión.

¿Cómo funciona el linkbuilding?

Aclarado qué es linkbuilding, ahora es importante también saber como funciona. Para entender esto, es indispensable saber cómo funcionan los buscadores.

Primeramente, hay que recordar que Google lo que hace es indexar y mostrar los mejores resultados para determinadas búsquedas, de esta manera, el usuario de Google, siempre consiga lo que desea conseguir, sin necesidad de tener que navegar por todas las páginas de un determinado resultado.

Para saber qué resultados (sitios) son los más indicados para una determinada búsqueda, Google utiliza un algoritmo llamado por muchos «autoridad», que básicamente hace referencia a la reputación que tiene un sitio en cuestión.

Aunque muchas personas dicen saber con exactitud cómo funciona la autoridad de Google, la verdad es que nadie lo sabe a ciencia cierta; sin embargo, si es algo que se puede determinada con ciertos factores, es por ello que existan herramientas como Moz, que permiten saber la autoridad de un sitio en cuestión.

Ahora bien, esta autoridad aumenta o disminuye, dependiendo del comportamiento del sitio en el exterior; es decir, dependiendo de las menciones que reciba el sitio por parte de otros portales. Es por ello, que si Google detecta que Wikipedia ha enlazado a un sitio, esto le aumenta la autoridad a dicho sitio, pues a los ojos de Google, significa que la información que se encuentra en ese sitio es tan valiosa, que hasta a Wikipedia le puede interesar.

Obviamente, esto es una manera fácil de entender cómo funciona el linkbuilding, pues hay otros aspectos a considerar al respecto.

¿Por qué es útil para posicionar en los buscadores?

La respuesta es simple: los buscadores son una fuente increíble de tráfico.

Si se ofrece un determinado servicio o se vende un producto, el aparecer en la primera posición de determinadas búsquedas, puede significar una diferencia entre no vender y vender miles de dólares.

Un claro ejemplo de todo esto, sería el posicionar en el primer lugar de la palabra clave: «comprar laptop«. Si se tiene una tienda especializada en laptops y se posee un portal web posicionado en el primer lugar de esta búsqueda, significaría que todas las personas que busquen esto, podrían ser potenciales compradores; lo que se puede traducir en mucho dinero.

¿Cómo hacer linkbuilding correctamente?

Qué es linkbuilding

Lo primero a considerar al momento de querer hacer linkbuilding, es la naturalidad. Esto se debe, a que a Google (y en general a todos los buscadores), no le gusta que jueguen con sus algoritmos para conseguir mejores posiciones, pues esto da espacio a que contenido de mala calidad termine en las primeras posiciones.

Es por ello, que nunca se deben conseguir muchos backlinks en poco tiempo; lo mejor es que sea algo gradual, es decir:

  • Día 1, un enlace.
  • Día 2, tres enlaces.
  • Al tercer día, no se hacen enlaces.
  • Día 4, 4 enlaces.

Con esto, parece que el sitio recibe enlaces por determinadas situaciones y no por qué se estén comprando backlinks.

Además, el combinar enlaces dofollow y nofollow, también es de vital importancia; así como también, el conseguir enlaces de todos los tipos, es decir:

  • Enlaces en periódicos.
  • Enlaces en comentarios.
  • Backlinks que provengan de sitios varios.
  • Enlaces que se encuentren en redes sociales.
  • Entre otros.

De esta manera, parece una divulgación por distintos medios por la calidad de lo publicado; y no algo pagado.

Técnicas y aspectos a considerar al momento de hacer linkbuilding

Técnicas y aspectos a considerar al momento de hacer linkbuilding

Si se desea hacer linkbuilding, es indispensable considerar muchas cosas; al menos si se desea tener éxito. Sin embargo, las más importantes a considerar, son las siguientes:

La cantidad no es nada, si no existe calidad

No es lo mismo 3000 enlaces de sitios sin autoridad, que 10 enlaces de sitios con autoridad. Básicamente, un enlace de un periódico virtual, tiene más peso que 10000 enlaces que provengan de sitios sin autoridad.

De igual manera, los enlaces de sitios considerados spam, pueden dañar el aporte que hagan backlinks que provengan de sitios con una buena autoridad.

Por todo esto, se debe tener cuidado al conseguir backlinks y evitar aquellos que no aportan nada al proyecto en cuestión.

El uso de perfiles puede ser de gran utilidad

Esto es una técnica linkbuilding. Básicamente trata de conseguir backlinks de sitios de autoridad, que permiten la creación de cuentas, es decir:

  1. Conseguir un sitio como Taringa o 20minutos.
  2. Crear un usuario.
  3. En el apartado de perfil, estos sitios dan un espacio para colocar un sitio web.
  4. Dejar el sitio web en dicho apartado.

Con esto, se consigue un buen backlink, que no aporta tanto como otros, pero forman parte de lo que se suele denominar como estrategias linkbuilding.

¿Qué es dofollow y nofollow?

Los enlaces dofllow son los más recomendados para estrategias linkbuilding. Lamentablemente, estos solamente se suelen conseguir pagando por reseñas y es muy complicado encontrarlos de manera gratuita (la estrategia anterior, solo ayuda a conseguir enlaces nofollow).

Pero son los enlaces dofllow, los que aumentan realmente la autoridad de un sitio; por otra parte, los enlaces nofollow no aumentan la autoridad (al menos no de forma directa), sin embargo, sirven para conseguir visitas y darle naturalidad a la estrategia de linkbuilding que se esté utilizando.

Por otra parte, si los enlaces nofollow vienen de sitios con autoridad, en cierta forma ayudan a aumentar la autoridad del sitio; sin embargo, esto es algo que contradicen algunos expertos, y que es apoyado por otros (básicamente, varia según el experto al que se le consulte).

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar