SEO

SSL en SEO: ¿El SSL realmente es un factor importante para posicionar?

Antes del 2014 el SSL en SEO no era considerado un factor fundamental, sin embargo, después de este año se empezaron a dar ciertos cambios, que hicieron que el SSL fuera un factor de suma importancia en el mundo SEO o al menos, así asegurar los expertos, pues la realidad es, que el SSL en SEO si genera una diferencia, pero la misma no es tan significativa como se pudiese llegar a pensar.

¿Qué es SSL (Secure Sockets Layer)?

Qué es SSL

El SSL es una tecnología de cifrado, que prácticamente mejora la seguridad en el traspaso de información que se tiene entre el servidor y el visitante de una determinada web.

Con este cifrado, cualquier información que se recolecte del visitante (correos, contraseñas, tarjeta de crédito, etc) dentro de un sitio web, no podrá ser visualizada por terceros, ya que la información siempre estará cifrada, haciendo imposible que un tercero pueda tener acceso a la misma.

Básicamente, se puede decir que la tecnología SSL evita el espionaje y robo de información en sitios webs convencionales.

Anteriormente, el SSL era frecuente verlo solamente en sitios web que involucraran pagos de alguna manera, pero debido al aumento que ha tenido la importancia de la privacidad de las personas que utilizan Internet, ahora es muy frecuente encontrar esta tecnología en prácticamente cualquier sitio web de Internet, pues es una forma de garantizarle a los visitantes, que toda la información privada que manejen con el dueño del sitio, será vista solamente por ellos y no por terceros que quieran recolectar información con otros fines.

¿Todos los servidores ofrecen SSL?

Se podría decir que si. Actualmente, casi todos los proveedores de hosting, VPS, y en general, cualquier servidor, ofrece la posibilidad de activar la tecnología SSL en el sitio (o sitios) que se tengan alojados, sin embargo, dependiendo del proveedor en cuestión, esto puede significar un costo extra o no.

Por otra parte, el activar el SSL es sencillo. Lo realmente preocupante, se encuentra en la seguridad del mismo, pues al ser criptografía, pueden tener variaciones según el proveedor, es por ello, que si se tiene un sitio web en donde se maneje información financiera, lo mejor es utilizar algún proveedor acreditado, como lo puede ser:

  • Goddady.
  • BanaHosting.
  • WebEmpresa.
  • 1&1.

SSL en SEO: ¿Realmente marca una diferencia?

SSL en SEO

Así como se explicó anteriormente, el SSL en SEO si influye; para entender esto, se debe considerar los siguientes tres puntos:

El SSL en SEO si marca una diferencia considerable

Entre el año 2014 y 2016, Google realizó ciertas modificaciones en su algoritmo, haciendo que los sitios web con certificado SSL pudieran posicionar mejor; aunque la diferencia es realmente poca, la verdad es que el tener activo el SSL puede marcar la diferencia entre posicionar en el primer lugar o en el segundo.

Esto es un dato que confirmó Matt Cutts, quien es el responsable del algoritmo que se encarga de posicionar determinados sitios en determinadas búsquedas.

Con todo esto, se da a entender que el SSL realmente influye en el posicionamiento de un sitio web; sin embargo, esto no significa que por tener un SSL activo un sitio vaya llegar a la primera posición por arte de magia, pues de igual manera requiere de una buena velocidad de carga, buen contenido y un apoyo SEO detrás, que le permitan avanzar en Google.

Por último, se desconoce a ciencia cierta si el SSL juega un papel fundamental en otros buscadores como Bing o Yahoo, pues los algoritmos de estos buscadores funciona diferente, sin embargo, lo más probable es que esto sea así.

Genera confianza en los visitantes del sitio

Actualmente, cuando un sitio no posee el SSL activo, se muestra en la barra de URL un mensaje que dice «sitio no seguro» o similar, según el buscador que se tenga. Esto, es algo que le puede generar desconfianza a los visitantes, sobre todo si desconocen de qué va, ya que piensan que su privacidad se encuentra en riesgo, cuando esto no necesariamente siempre es así.

Ahora bien, tomando en cuenta lo anterior dicho, siempre es mejorar activar el SSL en cualquier sitio que se tenga, pues de esta manera se evita que le aparezcan mensajes al visitante, que digan cosas como:

  • Sitio no seguro.
  • No es seguro.
  • Entre otros.

Con esto, se evita lo que se denomina «rebote», que prácticamente hace referencia a cuando una persona entra a un portal web y de inmediato sale del mismo; bien sea porque la velocidad de carga no es buena, porque el diseño es poco atractivo o debido a que no posee un certificado SSL activo.

Como último dato de interés, se debe tener en cuenta que Google tiene en cuenta el porcentaje de rebote para posicionar un sitio. Si un determinado portal, posee un porcentaje de rebote alto, entonces Google le bajará posiciones en las búsquedas, pues significa que el sitio o el contenido del mismo, no es lo más preciso para los usuarios del buscador. Así que en este aspecto, el SSL también puede afectar en el SEO.

Permite hacer una mejor evaluación de las datos

Cuando un portal HTTP, recibe una visita que proviene de un sitio que posee SSL (HTTPS), la mayoría de herramientas de análisis, detectan esto como una visita directa; es decir, como si la persona hubiera ingresado al sitio, colocando la URL directamente en el navegador.

Esto puede ser un verdadero problema, para saber con exactitud de qué lugares vienen determinadas visitas; y como ya se debería saber, el análisis del tráfico es un factor de suma importancia en el SEO, pues permite saber el avance que se está teniendo en el sitio y el valor que tienen determinados backlinks que se hayan conseguido en el pasado.

Es por ello, el no contar con un certificado SSL puede afectar en la evaluación de datos; lo que a su vez, puede llevar a una mala toma de decisiones en las estrategias SEO que se estén implementando.

Aunque en este punto, el SSL no afecta al SEO directamente, si lo hace indirectamente.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar