SEO

SEO para YouTube y todo lo que debes saber al respecto para tener éxito

El SEO es una de las herramientas más importantes para los canales de YouTube, esto debido a que sirve para mejorar el posicionamiento de un respectivo canal, al momento de que se muestren los resultados de una determinada búsqueda. Es por ello que, si se desea comenzar con un canal, o se espera mejorar la posición que tiene; es importante conocer sobre cómo utilizar el SEO para YouTube, cuáles son los beneficios que conlleva, entre otros aspectos.

¿Qué es SEO?

El SEO, conocido por sus siglas como Search Engine Optimization, cuya traducción sería Optimización de Motores de Búsqueda, se trata de una de las herramientas más populares en Internet, así como también útil y relevante. Todo esto se debe a que, al utilizarla es posible influir de forma positiva en el posicionamiento de una página o sitio web. De esta forma, los navegadores dejarán entre las primeras opciones a aquellos que cuenten con un SEO positivo, ocasionando como consecuencia que estos tengan más visitas y popularidad en general.

¿De qué se trata el SEO para YouTube?

SEO Youtube

YouTube es una plataforma que pertenece a Google, por este motivo las técnicas de SEO utilizadas en las páginas web, han sido adaptadas a YouTube (con ciertas variaciones). Todo esto se debe a que el algoritmo de Google que se encarga de posicionar los resultados de las búsquedas, funciona tanto para el navegador como para YouTube.

Ahora bien, este tipo de SEO cuenta con sus propias características, por lo que se diferencia notablemente con respecto al SEO para páginas web. Por lo tanto, es recomendable conocer sobre el funcionamiento de esta herramienta, ya que al utilizarla correctamente aumenta el tráfico de visitas y posteriormente, la monetización de un canal en YouTube.

¿Cómo funciona el SEO YouTube?

Como funciona SEO para Youtube

El funcionamiento de esta herramienta es bastante sencillo, pues cuando un canal sube contenido teniendo en cuenta los factores que el algoritmo de Google ve positivos, entonces este mejora su posición. Ciertamente, el algoritmo sufre de modificaciones y adaptaciones con el pasar del tiempo, esto con el objetivo de mejorar su funcionamiento. Por lo tanto, es importante siempre estar al tanto sobre cuáles son los puntos clave que Google tiene en cuenta para posicionar el contenido en YouTube.

Cabe destacar que, lograr un buen SEO es posible al ejecutar técnicas específicas, las cuales siempre están relacionadas a aprovechar a plenitud la keyword y ofrecerle al público calidad en el contenido.

Utilidad y beneficios

A pesar de lo que se pensaría, un canal de YouTube con buen SEO, resulta mucho mejor que uno que no lo tiene; esto se debe a que el primero cuenta con mayor prioridad en los resultados de búsquedas. Por lo tanto, será parte de las primeras opciones del público y esto en consecuencia, influirá positivamente en el crecimiento de las visitas; haciendo que, la monetización del canal sea más rentable para el dueño.

Por otro lado, otro de los beneficios de utilizar el SEO en YouTube, es que al mejorar la posición entre las búsquedas el canal ganará mayor popularidad; ocasionando una reputación al dueño del mismo. Es por ello que, si se desea superar a la competencia, es necesario contar con las herramientas adecuadas.

¿Cómo hacer uso de este tipo de SEO?

Antes que nada, es importante saber que así como existe el buen SEO, también existe una contraparte negativa, conocida como mal SEO, este suele ocurrir de forma indirecta (sobre todo cuando se desconoce del funcionamiento del SEO), ya que si se está añadiendo contenido sin siquiera cubrir keywords, el canal no tendrá éxito.

Es por ello que, generalmente resulta mejor comenzar un canal desde cero, antes que intentar recuperar un canal con mal SEO. Ahora bien, teniendo esto en cuenta, es importante conocer que para hacer uso del SEO para YouTube, se deben adoptar algunas estrategias y técnicas, antes de subir contenido al canal. En este sentido, las recomendaciones para tener un buen SEO en YouTube son:

Subir contenido de calidad

Para Google, el buen contenido de un canal es motivo para mejorar su posicionamiento; por lo tanto, es necesario ofrecerle calidad al público. Ciertamente, el algoritmo evalúa la calidad en base a diferentes factores, siendo la duración del vídeo uno de estos. Es por ello que, en la actualidad los vídeos más largos se posicionan mejor que los vídeos cortos.

Además, otro de los métodos en los que el algoritmo de Google logra determinar la calidad de un vídeo, es según el tiempo en que cada usuario lo visualiza; por este motivo, los primeros minutos del contenido son cruciales.

Elegir buenas keywords

Las keywords, también conocidas como palabras clave, son todas aquellas frases o términos que los usuarios utilizan para buscar algún tema en YouTube. Se le asigna este nombre debido a que cuando un término o frase se busca con regularidad, se registra en Google (así como también en YouTube); así que, cuando un canal sube contenido que tiene la misma keyword, este se posiciona en los resultados que recibe el público.

Por esta razón, es recomendable atacar keywords que cuenten con un alto número de búsquedas y con un bajo nivel de competencia, de esta forma si se posee un canal poco conocido este podrá ubicarse entre los primeros resultados, ya que tanto YouTube como Google, dan prioridad al contenido de canales populares y con antigüedad.

Utilizar bien las keywords

Para que Google o YouTube puedan saber que un contenido está enfocado a una keyword, no sólo basta con colocarla en el título del vídeo; de hecho, existen muchos otros campos donde se deben encontrar, entre ellos es posible mencionar:

  • El título: No debe superar los 60 caracteres y la keyword debe estar antes que nada).
  • La descripción: Debe ser de unos 250 carácteres y debe tener la keyword en la primera línea de la descripción.
  • Las etiquetas: Deben ser como máximo 10 y deben contar con las distintas variaciones de la keyword.

Asimismo, también hay otros sitios donde se recomienda añadir las keywords, entre ellos destaca el nombre de fichero y las meta etiquetas.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar